jueves, 19 de noviembre de 2015

Influencia francesa en Norteamérica


Con ocasión a nuestra próxima Journée de la Francophonie, el Lic. Jorge Rosado Baeza ha hecho un breve resumen de la influencia que ha tenido y que continúa teniendo la cultura francesa en Norteamérica.

Después de la gran aventura de Colón, los reyes de Francia enviaron en 1523 a Giovanni da Verrazzano al nuevo mundo. Verrazzano tomó un territorio de 3 millones de km2  y lo bautizó Nueva Francia, esta área abarcaba desde Labrador, Quebec y Ontario hasta Luisiana y las Carolinas.


Inicialmente, los franceses no construyeron muchos grandes asentamientos en Norte América, sino más bien los comerciantes y misionarios franceses vivían en fuertes y viajaban por el continente comerciando pescado y pieles y difundiendo el cristianismo.


El francés continúa siendo uno de los dos idiomas oficiales de Canadá y es el idioma principal de Quebec. De igual manera, aproximadamente 7% de los residentes actuales de  Luisiana hablan francés. Gracias a la Conquista Normanda de 1066, el francés ha tenido una gran influencia sobre el inglés y aceleró la transición del inglés antiguo al inglés medio, los anglófonos típicamente reconocen alrededor de 15,000 palabras en francés, y existen 1,700 palabras que son idénticas en ambos idiomas.

Los colonos franceses introdujeron el estilo francés de diseño a edificios en Quebec y Luisiana. En Nueva Orleans aun se  observan balcones de hierro forjado en el estilo francés y el barrio viejo de  Quebec se encuentra sobre un acantilado, con una arquitectura similar a la que se observa en puertos Normandos y Bretones.


La influencia francesa continúa estando presente en las tradiciones culinarias de sus viejos asentamientos. La más notable es la comida cajún, que toma elementos de la cocina francesa tradicional y los adapta a ingredientes locales como el pescado, cangrejo de río, camarón y las especias. De igual manera, los francocanadienses también desarrollaron su propia gastronomía con ingredientes locales como el jarabe de arce.


Los colonos franceses también adaptaron sus propios estilos musicales como la música “Acadien” en el este de Canadá y el Jazz en el sur de los Estados Unidos. 


Nos vemos este 20 de Noviembre a partir de las 8:00am para nuestras actividades de la Journée de la Francophonie.


No hay comentarios.: